Search This Blog

Tuesday 28 April 2009

Palabras de Mordejai Anilevich

"La ultima aspiracion de mi vida se ha cumplido..."
(Palabras de Mordejai Anilevich , Miembro de Hashomer Hatzair y Comandante de la Sublevación del Ghetto de Varsovia, 23 /4 1943)Ahora nos es claro que lo que sucedió supero lo estimado. En nuestra oposición a los alemanes hicimos aquello que era superior a nuestras fuerzas, fuerzas que van menguando y decreciendo. Estamos frente al fin.
Dos veces obligamos a los alemanes a retroceder, pero regresaron, fortalecidos. Una de nuestras escuadras resistió 40 minutos. Otra lucho alrededor de seis horas. Las minas que colocamos en la zona de "Fabrica de Cepillos" explotaron .Acto seguido atacamos a los alemanes causándoles graves perdidas. Nuestras perdidas, en general , no fueron tan numerosas y esto también es un logro.
Siento que algo significativo esta ocurriendo y lo que nos atrevimos hacer es un logro valioso.
Por falta de alternativas pasamos hoy al sistema de combate "partisano".Esta noche saldrán seis escuadras y cumplirán dos roles: Inteligencia y obtención de armamentos. Recuerden: armas cortas son inútiles para nosotros ya que casi no son efectivas. Necesitamos rifles, granadas de mano, ametralladoras y explosivos.
Son indescriptibles las condiciones en las cuales "Viven" los judíos del Ghetto.Pocos podrán resistir semejante suplicio, los demás, tarde o temprano, pereceran. Su destino esta fijado.
A pesar que miles aun tratan de esconderse entre las ruinas, no se puede ni prender una vela por falta de aire. Benditos sean, ustedes que están fuera. Quizás ocurra lo milagroso y uno de esos días nos reencontraremos. Lo dudo. Lo dudo muchísimo.
La ultima aspiración de mi vida se realizo. La auto-defensa judía es un hecho. La resistencia judía y la venganza son un hecho. Es un honor para mi haber sido uno de los primeros luchadores en el ghetto... ¿De donde vendrá la salvación?
M (Mordejai)
Mordejai Anilevich comandó la rebelión del Ghetto de Varsovia, una lucha desigual contra las fuerzas alemanas entre el 19 de abril y 6 de mayo de 1941.

No comments: